viernes, 11 de noviembre de 2011

Masacre entre grupos indígenas de ecuador



Un grupo de indígenas ecuatoriano Huaoraní mata a otro de la misma comunidad

Indígenas de Tigüino han asesinado a miembros de un grupo Tagaeri, del clan guerrero Babe, ambos de la comunidad Huaoraní. La masacre se ha producido en un sector cercano a Lorochachi, al sur de Pastaza (Ecuador). Según la CONAIE podrían haber entre 52 y 60 muerto, entre los cuales habría hombres, mujeres y niños, todos ellos decapitados.

Se responsabiliza de la masacre a las fábricas


Las causas se desconocen. Armando Boya, presidente de la organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE) responsabiliza a las empresas madereras del sector. Sin embargo,  la AMWAE (Asociación de mujeres waoraní de la Amazonía Ecuatoriana) ha añadido que se debe al impacto de las fábricas y de la explotación del hombre blanco. Además, ha anunciado que si no se frena, vendrán más muertes.
La polícia ha añadido que el jefe guerrer Omene Ima, podría ser el cabecilla de la operación ya que fue visto exhibiendo la cabeza de un guerrero.


Grupo de mujeres Huaoranis
Fuente: William Silveira / www.ecuarunari.org


Segundo intento de entrar en la zona

Un helicóptero, en el que se encuentra el gobernador Antonio Ramírez, el fiscal Gabriel Moratini del Nido y el jefe de la Política de Pastaza, Vicente Asevedo Ruiz, intentará vovler a entrar en la comunidad de la etnia Huaorani, tras el intento fallido de ayer. El objetivo es determinar los muertos exactos.  

Pese a que se dice que el grupo indígena Tigüino habría asesinado a una persona, nunca se habían producido antes asesinatos entre miembros de la misma nacionalidad y del mismo tronco antropológico.


El suceso ha tenido lugar en el Parque Nacional de Yasuní

Estos grupos indígenas se encuentran en el Parque Nacional de Yasuní, declarado bio-reserva y Herencia Cultural por la UNESCO en 1989.



   
Ver mapa más grande  
 Mapa del Parque Nacional Yasuní (lugar de los hechos). Google maps




Más información sobre los Huaoranís

Vídeo para tener más información sobre los Huaoranís.


 

 Paula Omite

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada